domingo, 13 de diciembre de 2009

LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA




Abd El Krim luchó contra España "forzado por las circunstancias"

La historiadora María Rosa de Madariaga durante la entrevista que ha concedido a EFE con motivo de la presentación de su libro "Abd El Krim El Jatabi. La lucha por la independencia"

EFE - Madrid - 09/12/2009
El caudillo rifeño Abd El Krim, que libró una cruenta guerra colonial contra España y Francia en los años 20 del siglo XX, luchó contra los españoles "forzado por las circunstancias", según la historiadora María Rosa de Madariaga, que acaba de publicar un libro sobre el personaje.
En entrevista con Efe, Madariaga, que presenta hoy en la Casa Árabe su libro "Abd El Krim El Jatabi. La lucha por la independencia", afirmó que el líder rifeño quería "una colaboración con España, pero no una ocupación militar", como la que se estaba llevando a cabo en el entonces Protectorado español de Marruecos, que se extendía por la parte septentrional de dicho país.
De hecho, sostiene la autora, Abd El Krim "estaba muy bien considerado y era muy apreciado por sus superiores" en los años en que colaboró directamente con la administración española, previos al conocido como "Desastre de Annual" (1921), cuando las cabilas rifeñas diezmaron a buena parte de las fuerzas coloniales españolas, lo que causó una conmoción sin precedentes en España.
La lucha de Abd El Krim concluye en 1926 tras el desembarco hispano-francés en la bahía de Alhucemas, tras el que fue hecho prisionero por los franceses y confinado en la isla de la Reunión, donde permaneció hasta 1947, cuando se exilió en El Cairo.
El caudillo rifeño era un hombre "muy inteligente, amante del progreso", afirma Madariaga, quien es arabista y doctora en Historia por la Universidad de París I, y ha sido durante muchos años funcionaria de la UNESCO.
En este sentido, Madariaga destaca que, en principio, Abd El Krim no se oponía a la presencia colonial española, entendida como un factor de modernización muy necesario para sacar al Rif, y a Marruecos en general, del atraso.
Sin embargo, precisa la historiadora, los términos se invirtieron en Marruecos, donde la colaboración con España que tanto deseaba Abd El Krim dio paso "a una ocupación militar", en la que la población autóctona resultó claramente desfavorecida.



"Abd El Krim tenía amigos incluso entre los militares españoles; lo que no le gustaba era la actitud de ciertos cuadros que miraban con desprecio a los marroquíes", dijo Madariaga.
En relación con Francia, la otra potencia que se repartía con España el dominio del territorio de Marruecos, la historiadora señaló que el líder rifeño "tenía sentimientos encontrados: por un lado admiraba el país de la Revolución, de la libertad, la igualdad y la fraternidad; pero, por otra parte, se oponía a la Francia colonial."
"Abd El Krim fue el primer sorprendido por el desastre de Annual", apunta Madariaga, quien subraya que, contra lo que se ha indicado en algunas ocasiones, "no era un separatista rifeño", sino que veía en el movimiento nacionalista armado del Rif "el primer paso hacia la independencia de todo Marruecos y, por extensión, del Magreb, con la implicación de Argelia y Túnez".
Esta lucha se dirigía contra el colonialismo, muy particularmente contra el colonialismo francés, del que -según sostiene Madariaga- el propio sultán de Marruecos llegó a ser "un rehén", dado que incluso en cierto momento se opuso a las pretensiones independentistas de Abd El Krim.
De hecho, según reconoce Madariaga, las relaciones entre Abd El Krim y el Sultán de Marruecos (quien luego con la independencia sería el rey Mohamed V, abuelo del actual monarca Mohamed VI) "no siempre fueron excelentes. Hubo sus más y sus menos y, sobre todo, había muy malas relaciones con el partido nacionalista Istiqlal", que pretendía ser el motor del independentismo marroquí.
Madariaga afirma que tras la independencia de Marruecos, en 1956, Abd El Krim, quien desde 1947 vivía exiliado en El Cairo, no quiso regresar a su país, pues consideraba que el monarca "había pasado de ser un rehén de los franceses a ser un rehén del Istiqlal".
Hoy en día, destaca Madariaga, "han mejorado las relaciones" entre el Rif y el círculo de poder en Rabat (lo que en árabe se conoce como el "Majzén") y, de hecho, el actual monarca alauí Mohamed VI ha expresado su preocupación por las provincias del norte.
En la actualidad, "en Marruecos está perfectamente asumido hoy en día el papel que Abd El Krim desempeñó para la consecución de la independencia", manifestó Madariaga.



Fotografías:


Las imágenes que ilustran esta información fueron facilitadas por Nicolás Rodríguez López, sobrino del capitán Cándido López Castillejos, al investigador melillense José Marqués López, quien a su vez las cedió a la Sra. María Rosa de Madariaga. Apareciendo una de ellas en el primer cuadernillo gráfico de su último libro, “Abd El Krim, El Jatabi. La lucha por la independencia”.
Las fotos fueron tomadas el 11 de octubre de 1918, y tal como recoge en sus páginas el diario melillense “El Telegrama del Rif” el 12 de octubre de 1918: “Ayer…tuvo lugar la apertura del curso de la Academia Oficial de Árabe, presidiendo el general Monteverde. En el estrado tomaron asiento el director de la Academia, coronel de E.M. don Juan Gil; los profesores de la misma coronel José Riquelme; intérpretes don Francisco Marín y don Bonifacio Gómez; capitán don Cándido López Castillejos; Kadi Kodat de la Oficina Central Indígena Si Mohamed Abd el Kim, y el profesor secretario comandante don Salvador Vilá…”.


lunes, 30 de noviembre de 2009

NUEVO LIBRO SOBRE ABDELKRIM


Abd-el-Krim El Jatabi: La lucha por la independencia


Aïcha El Khattabi, hija del líder rifeño Abd-el-Krim El Jatabi, junto con la historiadora María Rosa de Madariaga y la editora Valeria Ciompi, presentarán, el miércoles 9 de diciembre, una obra sobre la figura del líder de la resistencia rifeña contra el protectorado español.
El libro, cuya autora es María Rosa de Madariaga, lleva por título Abd-el-Krim El Jatabi: La lucha por la independecia (Alianza Editorial) y se trata de un estudio sobre el precursor de los movimientos de liberación nacional de los pueblos colonizados desde la Segudna Guerra Mundial.La presentación de la obra tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) a partir de las 19:30 horas, y la entrada es libre.


SOBRE LA OBRA
Abd el-Krim El Jatabi: La lucha por la independencia, de María Rosa de Madariaga (Madrid: Alianza Editorial, 2009)Conocido por todos los españoles de los años veinte del pasado siglo, el personaje de Abd el-Krim fue cayendo en el olvido hasta ser hoy prácticamente ignorado por las nuevas generaciones. Esta obra analiza las ideas y la trayectoria política y humana del que pasó de «moro amigo» a convertirse en jefe de la resistencia rifeña contra la colonizaciónespañola en Marruecos. La vida de Abd el-Krim es parte integrante de la historia del Rif del primer cuarto del siglo XX. Por la obra desfilan toda una galería de personajes, desde los más encumbrados a los más humildes, desde notables y ministros a cabileñosde a pie y soldados, desde heroicos combatientes a desertores, espías y aventureros. La autora se ha propuesto que esta historia sea coral, aunque Abd el-Krim destaque en ella como principal protagonista y precursor de los movimientos de liberación nacional de los pueblos colonizados después de la Segunda Guerra Mundial.


SOBRE LA AUTORA
María Rosa de Madariaga es historiadora y una de las más reconocidas especialistas en relaciones hispanomarroquíes, y particularmente en la historia del Protectorado español en Marruecos. Es licenciada en Filosofía y letras por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Lengua, literatura y civilización árabes por el Instituto de Lenguas y Civilizaciones Orientales de París y doctora en Historia por la Universidad de París I. Ha sido profesora de Lengua y cultura españolas en la Universidad de París IV y funcionaria de la UNESCO, donde coordinó el proyecto Contribución de la cultura árabe a las culturas iberoamericanas a través de la Península Ibérica. Entre sus trabajos publicados, además de numerosos artículos y colaboraciones en obras colectivas, figuran España y el Rif: crónica de una historia casi olvidada (Ciudad Autónoma de Melilla, 2000); Los moros que trajo Franco: la intervención de tropas coloniales en la guerra civil española (Martínez Roca, 2002), y En el Barranco del Lobo: las guerras de Marruecos (Alianza, 2006).

fotografía: Cafetería en Barrio del Polígono. Melilla, 2008.
Tomado de:
http://www.casaarabe-ieam.es/noticias/show/abd-el-krim-el-jatabi-la-lucha-por-la-independencia

martes, 2 de junio de 2009

"Le cinéma colonial"




Presentación en Nador de “Le cinéma colonial”

El 23 de abril del año 2003 se presentó con gran éxito de público en el Colegio Lope
de Vega de Nador el libro “Histoire du cinéma au Maroc. Le cinéma colonial”, obra de Moulay Driss Jaïdi.
Todo un relevante acontecimiento cultural que llegó a feliz puerto de las gestiones de la
Periodista y gran conocedora del Norte de Africa, Carmen Goes. Entrañable amiga que falleció pocos meses después.

Fue presentado esta obra el Día del Libro y en el marco de las XIV Jornadas culturales del Instituto Español Lope de Vega. Unas jornadas en las que participaron varios conferenciantes, escritores, artistas, ballet y compañías de teatro de la Península y Melilla.



“Le cinéma colonial” vio la luz gracias al concurso económico del Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Rabat, Marruecos. Organismo que confió en el buen hacer de Moulay Driss, Doctor en Ciencias de la Información y Comunicación y autor de numerosos trabajos sobre la cinematografía en Marruecos.



Al acto de presentación del trabajo de nuestro admirado profesor de la Universidad de Rabat, Moulay. Acudieron varios amigos desde Melilla. Entre los que destacamos a Carmen Goes, Pepe Marqués, Juanjo Florensa y Marcos Rober, hijo de Carmen.



El libro fue puesto a la venta en Marruecos y Francia.

Foto
De derecha a izquierda: Carmen Goes, Moulay Driss, Pepe Marqués, Juanjo Florensa y Marcos Rober.

lunes, 25 de mayo de 2009

Grafiti de Abdelkrim en Annual




2001: La memoria de Abdelkrim sigue viva






El 30 de septiembre del año 2001 el melillense Pepe Marqués y unos amigos visitaron el


monumento que en Annual conmemora la derrota del ejército del general Silvestre en julio de 1921 en ese lugar.




En la parte baja del monumento despertaba la atención un grafiti con el logotipo de Abdelkrim realizado con plantilla, que pocas fechas más tarde desapareció.




Estas fotografías quedaron como valiosos documentos de la acción emprendida entonces


por unos desconocidos interesados en honrar la memoria del histórico lider del Rif.

viernes, 3 de abril de 2009

En la Academia de Árabe y chelja


















En la Academia de Árabe y Chelja de Melilla


( información periodística y fotografías )




En la Academia de Árabe


Diario El Telegrama del Rif, Melilla 12 de octubre de 1918




Este célebre diario local informó en su primera página de la


solemne apertura del curso académico 1918 - 1919 de la


Academia de Árabe y Chelja de Melilla.


Presidió el acto el general Monteverde y estuvieron presentes


el director de la misma, coronel de E. M. Juan Gil, y los profeso-


res coronel José Riquelme, capitán Cándido López Castillejos,


comandante Salvador Vilá, Kadi Kodat de la Oficina Central


Indígena Sid Mohamed Abd el Krim e intérpretes Francisco


Marín y Bonifacio Gómez.






Fotografías


Se acompañan instantáneas tomadas en el acto de apertura


del curso 1918 - 1919 de la Academía de Árabe y Chelja de


Melilla, facilitadas por la familia del capitán Cándido López


Castillejos.




Esta información ha sido facilitada por el investigador local


José Marqués López


miércoles, 1 de abril de 2009

Telegramas en Árabe









Telegramas en Árabe


Una información en primera página del antiguo diario melillense

"El Telegrama del Rif", de fecha 1 de noviembre de 1915


Un melillense, Enrique Astigarraga, intérprete de Árabe y oficial

de Telégrafos, inventó en el año 1915 un sistema Morse apto

para la transmisión de mensajes en lengua Árabe.



Esta información ha sido facilitada por el investigador

local José Marqués López.

La Academia de Árabe, Abdelkrim y Castillejos










Diario " EL TELEGRAMA DE MELILLA"


Melilla, 12 de diciembre de 2007


Un artículo firmado por el investigador local

José Marqués López

lunes, 30 de marzo de 2009

1915: Abdelkrim, examina a López Castillejos









Acciones francesas contra Abdelkrim




















Acciones francesas contra Abdlkrim El´Jatabi




Un artículo de Clemente Cerdeira


publicado en el diario "El Faro de Melilla",


el domingo, 29 de marzo de 2009






lunes, 9 de marzo de 2009

La lengua Bereber y la Academia de Arabe









El Telegrama del Rif


Melilla, viernes 2 de octubre de 1914


Dos artículos en primera página del principal periódico melillense:

La Lengua Bereber y la Academia de Arabe

jueves, 5 de marzo de 2009

El Telegrama del Rif recuerda a su redactor Abdelkrim en 1927








Abdelkrim y El Telegrama del Rif
"Lo que escribió Abd-El-Krim sobre la acción de España"


El primero de marzo del año 1927 el diario melillense El Telegrama del Rif publicó un número extraordinario conmemorativo de la celebración de sus primeros veinticinco años de vida.
En el mismo se recordó a sus redactores y colaboradores, actuales y antiguos. Teniendo también
presencia la figura de Abdelkrim, quien fue colaborador del mismo durante algunos años.
En esta ocasión se rememoró el paso del líder rifeño por la redacción de El Telegrama del Rif,
reproduciendose algunos de sus escritos, elegidos al azar entre los muchos que publicó en este
periódico.
En la misma plana del rotativo aparece una fotografía del reportero gráfico Salvador Zarco Peña, también colaborador del Telegrama. Un hombre arriesgado al que no le importaba afrontar peligros para conseguir buenas imágenes, así en una ocasión estando en un frente de combate en la zona del Rif, recibió un balazo la máquina fotográfica que portaba.
Zarco, en 1936 abandonó Melilla como integrante de la unidad armada "Bandera de Marruecos" y al terminar la guerra civil pasó a residir en Madrid, donde trabajó para el rotativo deportivo Marca, falleciendo en el verano del año 1958.
Igualmente podemos resalta como en la página que reproducimos, figura unos muy interesantes datos acerca del censo de la población de Melilla entre los años 1875 y 1926.
Y finalmente, agradecemos al activo investigador melillense José Marqués López su gentileza al facilitarnos la reproducción de El Telegrama del Rif que acompaña a estas líneas
0

martes, 13 de enero de 2009

Academia de Chelja de Melilla


Academia de Chelja de Melilla

Mohamed Ben Abdelkrim enseñó
chelja en la Academia de Melilla

Existe una gramática del rifeño
y un diccionario desde hace un siglo

por Mohamed Larbi Messari

Una simple observación mía, acerca de una fecha citada por el investigador José Marqués López, residente en Melilla, ha llevado a desvelar unos antecedentes de la enseñanza del rifeño, de hace ya un siglo.
El motivo fue la publicación, a mediados del mes de diciembre por el Sr. Marqués, de un artículo en el que se hace alusión a otro escrito por el famoso líder Mohamed Ben Abdelkrim Al Jattabi sobre su experiencia en la enseñanza del rifeño en la Academía de Árabe y Rifeño de Melilla, en los primeros años del siglo pasado. Marqués señalaba que este articulo había sido publicado en “El Telegrama del Rif” en 1927. Pero le observé que en ese año el líder Al Jattabi ya estaba en la isla de La Reunión, razón por la cual no había podido escribirlo en esa fecha para el periódico melillense.
Al comunicarle dicha observación, el sr. Marqués consultó de nuevo sus fuentes y me respondió asegurando que el artículo fue efectivamente publicado el 1 de marzo de 1927, pero que se trataba de un numero conmemorativo de “El Telegrama”, con motivo de su vigésimo quinto aniversario. Teniendo esto en cuenta, se podía deducir que el artículo en cuestión se publicaba de forma retrospectiva, y que su escritura y publicación original procedía de la época en que su autor estaba aún en Melilla, antes de cambiar el curso de su vida, cuando pasó a liderar lo que fue el comienzo del renacer nacional marroquí. Así, pues, era justo que el diario melillense reprodujera en 1927, con motivo de su aniversario fundacional, dicho articulo, enorgulleciéndose, razonablemente, de que el famoso Ben Abdelkrim hubiera formado parte de su redacción.
El Sr. Marqués tuvo la gentileza de comunicarme, mediante continuos e-mails, unos datos que había descubierto durante sus continuas pesquisas, que contenían detalles sobre el paso de Al Jattabi por la Academia de Melilla como maestro.
Se desprende del artículo del sr. Marqués, “La Academia de Árabe, Ben Abdelkrim y Castillejos” que este último era un arabista español del inicio del siglo pasado, cuyo nombre completo es Cándido López Castillejos.
El sr. Marqués alude, en el artículo que me llamó la atención inicialmente, y fue el origen del intercambio epistolar entre nosotros, que la Academia de Árabe de Melilla había sido fundada en 1906, tal como informaba el periodista, contemporáneo al hecho, Cándido Lobera Girela, en “El Telegrama” de 10 de julio de 1908.
El periodista alababa los resultados de la Academia, que honraban tanto a los profesores como a los alumnos. Sabemos a través de ese artículo que la duración del curso era de tres años, al cabo de los cuales el alumno obtenía un diploma y premios de 1.000 ptas. para los oficiales y 500 ptas. para los soldados.
En el artículo de Ben Abdelkrim reproducido en el número conmemorativo, cuyo titulo era “La Lengua Bereber”, decía el autor que “El bereber o chelja se compone de varios dialectos. La lengua hablada en la zona vecina se llama también amazigh, con referencia al fundador de las poblaciones de estos territorios”. Y luego afirmaba que "Los moros no escriben el chelja; pero, para su enseñanza, convendrá transcribir sus voces al español o al árabe, pues con ambas lenguas pueden expresarse fácilmente sus sonidos, fuertemente guturales y aspirados. En esta región, el chelja ha recibido en su diccionario no pocas palabras árabes; donde con más pureza se habla es en el Sur, pues allí no se manifiesta la influencia de otras lenguas". Y Jattabi se declara honrado por la mision de enseñar el chelja en la Academia. Dijo que le acompañaba en esa labor sid Mohamed Tah Tah.
En dicho articulo, Al Jattabi alaba al padre franciscano Pedro Hilarión Sarrionandia, “hombre de vasta cultura” que compuso una gramática del rifeño. El sr. Marqués nos informó de que la UNED-Melilla había reeditado la gramática citada, y que también existe un diccionario hispano-rifeño compuesto por otro franciscano llamado Esteban Ibáñez.
En este contexto, el sr. Marqués hizo alusión a López Castillejos, uno de los destacados profesores de la Academia. Consultando un número de “El Telegrama” aparecido el 29 de junio de 1918, encontró que el jurado del examen de la Academia estaba formado por Al Jattabi junto al propio Castillejos, y presidido por el Gral. Monteverde. En un recorte anterior a la fecha se lee que Al Jattabi y Tah Tah formaban parte del jurado que en 1915 había examinado al teniente Castillejos.
En otro artículo citado por el sr. Marqués se lee que Al Jattabi enseñaba el chelja a los jefes, oficiales y personalidades de nivel, mientras Castillejos lo hacia a los soldados y civiles del mismo nivel.
De lo que se sabe de Castillejos, a través de las investigaciones del sr.
Marqués, en una fuente tan valiosa como la colección de “El Telegrama”, es que dicho oficial era un gran entusiasta del árabe y del chelja. Se metió en política, y llegó a ser presidente del partido Izquierda Republicana. El 14 de Agosto de 1936 fue ejecutado, días después del golpe de Estado de Franco.
Se sabe que el coronel Mohamed Mizián le protegió, instalándole en el Hospital Militar; sin embargo, la Falange lo descubrió y fue ejecutado.
Dice Marqués, basándose en un artículo publicado en ”El Telegrama”, que la Academia había sido fundada en 1906, y clausurada por un decreto real del periodo de Primo de Rivera, con fecha de 21 de septiembre de 1929. Sin embargo, en un artículo publicado en el mismo periódico, con fecha de 14 de febrero de 1914, se menciona que dicha institución fue creada con un real decreto de 17 de enero del mismo año.
Así que aparece otra fecha que engendra una duda. O sea, surge una contradiccion que queda pendiente de aclararse. Provisionalmente puedo adelantar que 1906 fue la fecha de la creación de la Academia de Árabe, y que en 1914 se le añadió un curso del chelja. (*) En dicho articulo se menciona que formaban parte del profesorado de dicha institución el Kadi Kudat sidi Mohamed Ben Abdelkrim y el Amin de la Aduana Marroqui en Melilla sidi Mohamed Ben Hay Amar Tah. Los alumnos soldados y oficiales ganaban al cabo del curso 1.000 pts y 2.000 ptas., respectivamente. Se puede deducir que el curso de árabe duraba tres años y el del chelja, dos.
Marqués especula que el último artículo de Ben Abdelkrim llevaba la fecha de 12 de Octubre de 1918, puesto que el líder Al Jattabi había sido encarcelado en Agosto de 1915.
Además de en la Academia, sabemos gracias al “El Telegrama” de 17 de septiembre de 1907 que me mandó el sr. Marqués, que Al Jattabi enseñaba también en la escuela primaria que abrió sus puertas en Melilla para los niños musulmanes en esa fecha, que estaba ubicada en la calle Gran Capitán y cuyo director era Francisco Sempere. Entre el cuerpo docente se encontraba el taleb Ben Abdelkrim. El programa de enseñanza comprendía Alcoran, las lenguas árabe y española, gramática, matemáticas, geometría y geografía.


-----
Todas las ilustraciones que acompañan este texto provienen del Sr. Marqués.
Publicado en Al alam, Rabat. 25 /12/ 2007


* Efectivamente, la fecha de 1914 corresponde a la ampliación al chelja de los estudios de la Academia de Árabe, que pasó a llamarse desde entonces Academia de Árabe y Chelja. (nota de José Marqués López).